¿Cómo saber que un billete de 200 pesos es falso?

En internet hay muchas guías y consejos sobre cómo hacerlo, y no nada más con este, sino con todos los demás billetes de otras denominaciones; sin embargo, nuestro objetivo es darte la mejor información en cuanto a calidad más no en cantidad.

Seremos breves, pero no tanto. 😉

¿Cuántos billetes de 200 pesos existen?

Existen actualmente en circulación tres ejemplares:

  • Billete de 200 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz
  • Billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia de México con Miguel Hidalgo (bicentenario)
  • Billete de 200 pesos con Miguel Hidalgo y Morelos en la portada

Características de los billetes de 200 pesos en circulación

BilleteDistintivoMaterialFamilia
Sor Juana en la portadaPapel algodónF
Vertical con Miguel Hidalgo en la portadaPapel polímeroF
Con Morelos y Miguel Hidalgo en la portada (2019)Papel polímeroG

Para efectos de este artículo, analizaremos con más profundidad las características del billete de 200 pesos con Sor Juana y el último con Hidalgo y Morelos.

Características de seguridad del billete de Sor Juana

Este es uno de los modelos actuales que más usamos para comprar nuestras cosas del día a día. Salió como reemplazo en 2008 del antiguo billete hecho de papel puro. ¿Te acuerdas?

Y aunque ya salió una nueva versión (la veremos más adelante), aún sigue muy vigente y no da señales de que lo saquen de circulación, por lo cual es importante conocer sus principales características de seguridad.

Relieves al tacto

Al igual que otros billetes de la familia F, cuenta con un sistema de seguridad que parece muy fácil de replicar, pero realmente no lo es. Asegúrate de que en tu billete se sienta una especie de baches corrugados en los elementos que señala la imagen de arriba. Si no cuenta con ellos, strike!

Marca de agua

Aunque ya lo hemos revisado antes, lo volveremos a recalcar. Si bien es cierto que algunos de los billetes falsos tienen este elemento, la mayoría lo tiene presente de manera estática. Ahí está sin más y sin importar que hagas un movimiento al papel.

Hilo de seguridad

Ponle especial atención a este elemento. Recuerda que sólo puedes verlo a contraluz y este debe ser lo más nítido posible. Si tiene alguna irregularidad o se ve borroso… strike!

Folios

Cada billete debe contar con dos folios frontales. Ambos son el mismo y si alguno de ellos cambia aunque sea en un sólo dígito, es una clara señal de alarma. Además, se puede apreciar una leve diferencia de tamaño entre ellas.

Video auxiliar para un billete de 200 pesos

En el siguiente video podrás revisar las características de seguridad de viva voz. En caso de que no tengas uno a la mano, o en caso de que sí y no sepas por dónde empezar para verificarlo. Para el billete de 200 puedes empezar desde el minuto 1:00 al 1:48.

Características de seguridad del billete Bicentenario de 200 pesos

Dentro de la familia de billetes de 200 pesos es el que menos circulación tiene y por lo tanto uno de los que puede ser más difícil de identificar. Para ello, lo mejor será tomar las recomendaciones que hace el propio Banco de México, así que vamos allá!

Marca de agua

Debes poner especial atención a esta área del billete, ya que debe reflejar el número de la denominación del billete. Igualmente debe verse al darle movimiento.

Folios

Esta familia de billetes conmemorativos tiene la peculiaridad de que los folios están colocados de manera opuesta. Revisa que estén en la posición señalada en la imagen y que no cambie ni uno solo de los dígitos.

Elementos que cambian de color

Tanto la campanita, como el hilo de 3D tienen que cambiar de color. Además, de que el hilo se le pueda apreciar un movimiento, claro. Esta clase de característica es muy común en los billetes conmemorativos.

Video para identificar un falso

Aunque son pocos en circulación, existe quien falsifica estos ejemplares! Aquí un video que nos ayudará a fijarse en los detalles.

Nota: créenos que conviene saberlo, ya que ahora mismo este billete está cotizado por coleccionistas hasta en $15,000 pesos mexicanos.

Características de seguridad de nuevo billete de 200 pesos

Uno de los ejemplares más nuevos que tenemos. Salió a circulación el 2 de septiembre de 2019 y está pensado en sustituir al de Sor Juana Inés.

Líneas sensibles al tacto

Al igual que los billetes de la familia F, los de la G (o nuevos) incorporan una serie de líneas con relieve para revisar la autenticidad del billete. También sirve para que personas invidentes puedan identificarlo más fácilmente.

Marca de agua

Como en todos, este cuenta con su respectiva marca de agua la cual debes verificar que sea la campana de la independencia con su respectivo número «200».

Folios

Los folios de esta familia también son muy particulares. Están colocados en la parte superior izquierda y en forma horizontal en la parte mediana derecha. Verifica que ambos sean legibles y que no cambien nada.

Elemento multicolor

Se trata de una medida de seguridad característico de esta familia de nuevos billetes que hace que el número de la denominación cambie de color al movimiento, además de contar en el mismo número adentro, en este caso 200.

Video auxiliar para identificar uno falso de uno auténtico

Por si aún tienes duda, un usuario en YouTube ha subido este video que te ayudará a identificar aquellos billetes de los que tengas duda.

Gracias una vez más por llegar al final de este artículo que hemos hecho con tanta dedicación. Esperamos que te haya sido de gran utilidad y también te invitamos a que sigas navegando en nuestra web, en donde seguro encontrarás cosas interesantes sobre el manejo de tus valores.


Te puede interesar:

Deja un comentario